“Esto”, ha explicado, “es fundamental para planificar las actuaciones y garantizar la seguridad”. En este sentido, el dron puede ser una alternativa a los satélites que son la herramienta que usan estos equipos en la actualidad. Díaz Cruz ha destacado que el dron mejora el tiempo de respuesta del satélite y es capaz de tomar imágenes de mucha más calidad. Además, ha añadido, es más resistente a las inclemencias del tiempo.

Durante este encuentro, los participantes han coincidido en destacar que “el dron es un medio de vital importancia y extrema necesidad”. Se trata de un dispositivo que opera en una estructura multinivel, según ha destacado José Manuel García Morán, experto en Administración Local. Los niveles en los que actúa el dron, ha explicado, son la seguridad, el medio ambiente y la salud pública, entre otros.

García Morán ha subrayado que en estos ámbitos tienen competencia los ayuntamientos, de modo que, ha sugerido, “insto a los ayuntamientos a que empiecen a trabajar en ello”. Este experto ha recordado que a día de hoy más de 2.600 drones circulan en España, y “somos el sexto país en el mundo en compra de drones”, ha añadido.

Al ser considerado como aeronave, el dron se rige por la regulación aeronáutica. Sus características hacen necesario adoptar una normativa que tenga en cuenta aspectos como el espectro de frecuencias y el espacio aéreo, ha destacado José Luis Barrios, piloto de drones e ingeniero de AENA.