El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío (Sevilla) ha incorporado el triaje en el área de urgencias. La Junta de Andalucía explica en una nota de prensa que este procedimiento se ha implementado después de que esta área haya sido reformada. Además del triaje, esta zona ha incorporado una zona de Observación con 5 puestos asistenciales y ha ampliado la sala de espera y se ha habilitado un control de entrada propio para garantizar la seguridad e intimidad del paciente.
El triaje implantado en el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío consta de 5 niveles de prioridad que facilitan la clasificación del paciente a partir del grado de urgencia y van desde la atención inmediata (nivel I) hasta la mínima urgencia (nivel V), detalla la Junta. De esta forma los profesionales de urgencias pueden identificar los pacientes en situación de riesgo vital y asegurar la priorización de la atención urgente.
La Junta de Andalucía subraya que disponer de un sistema de triaje estructurado es una medida fundamental para mejorar la calidad de la atención urgente y la seguridad de los pacientes. Además, añade, incrementa la satisfacción de los usuarios y permite optimizar recursos. Tal y como señala, el triaje está poco desarrollado en la atención urgente ginecológica en la mayoría de centros nacionales e internacionales.
Mediante este sistema de triaje el Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío mejora el acceso a la atención clínica de los problemas de salud de la mujer y de la atención perinatal por especialistas entrenados, ofreciendo los cuidados necesarios desde la puerta de urgencias, asegura la nota de prensa.