Sumamos Experiencia es una iniciativa en la que participan 128 hospitales públicos y centros de salud de toda España, siendo el General de Valencia el único de la Comunidad Valenciana que forma parte de esta red de excelencia en cuidados. Las unidades que participan deben implantar recomendaciones basadas en la evidencia y buenas prácticas seleccionadas por este programa.

María José Gutiérrez, supervisora del servicio de urgencias, ha destacado que “este proyecto se basa en la implantación de una valoración del dolor por el personal de enfermería con el objetivo final de mejorar el manejo, implantar planes de cuidados, mejorar la gestión del dolor en los pacientes que son atendidos en el servicio de urgencias del hospital”.

La finalidad es adecuar la práctica clínica a las recomendaciones y mejorar los resultados de salud de los pacientes y la calidad de los cuidados. De esta forma, señala el ejecutivo valenciano, se disminuye la variabilidad en la práctica clínica ya que todos los participantes implantan las mismas recomendaciones.

El proyecto Sumamos Excelencia, que comenzó en enero de 2015, ha sido desarrollado por el Instituto Joanna Briggs, en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), constituido por el Instituto de Salud Carlos III y diferentes comunidades autónomas representadas por un comité científico y un comité de seguimiento.