El estudio descriptivo transversal se realizó entre abril y junio de 2014 en 624 residentes de centros de larga estancia del área norte de la isla de Tenerife. Los investigadores recogieron variables epidemiológicas y muestras nasales que se sembraron en agar chromID®MRSA, que discrimina entre colonizados por SARM o no.

Se realizó un análisis de regresión logística sobre la variable SARM como dependiente y el tipado molecular mediante electroforesis en campo pulsante. Tras analizar las distintas variables se observó una prevalencia de SARM del 25,8%. 64 residentes necesitaron ser atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias en los 3 meses previos al estudio.

Ser atendido en los servicios de urgencias hospitalarias en los 3 meses previos y la presencia de lesiones en la piel fueron las variables relacionadas con la colonización por SARM. El clon predominante fue ST–5 SARM-IVa (75,8%), estrechamente relacionado con la asistencia sanitaria.

“Los CLE de nuestra área constituyen un importante reservorio de SARM. Haber sido atendido en el SUH se comportó como factor predictor de colonización por SARM, por lo que es necesario de reforzar las medidas preventivas de transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes e implantar sistemas vigilancia activa de SARM en los servicios de urgencias hospilarias”, aseguran los investigadores del estudio.