El SUMMA 112 ha lanzado un vídeo informativo en el que recuerda la importancia del botiquín portátil para atender urgencias leves en los desplazamientos y excursiones. En una nota de prensa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid informa de que con un kit básico se pueden salvar las urgencias leves que ocurran en el entorno doméstico.

Tal y como recuerda el SUMMA 112, el material del botiquín portátil debe adaptarse en función del número de personas que realicen la actividad. Es conveniente adaptar el botiquín a la actividad que se vaya a realizar, al número de personas que van a participar y a la edad, recuerda el servicio de emergencias.

El SUMMA 112 especifica que el botiquín portátil debe protegerse de la luz y del calor. En el caso de que la salida sea de una persona, una riñonera podría ser un recipiente apto para el transporte si se evita la exposición a fuentes de calor y cambios bruscos de temperatura. El kit básico de todo botiquín portátil debe contener:

  1. Un suero monodosis.
  2. Gasas para limpiar heridas.
  3. Una venda elástica de crepe.
  4. Tiritas.
  5. Una venda elástica.
  6. Un pañuelo triangular.
  7. Una manta térmica.

Dependiendo de la época, también es recomendable llevar un fotoprotector solar apropiado. Cuando se requieran botiquines de mayor cobertura, explica el SUMMA 112, como puede ser el de una moto o un coche, deberá contener material de autoprotección que evite posibles contagios e infecciones (guantes de nitrilo, gel antiséptico y toallitas de alcohol).

Materiales para curas

El botiquín portátil debe contar con suero fisiológico monodosis para la limpieza de heridas, gasas estériles para cubrir heridas, tiritas de diferentes tamaños, tijeras de puntas redondeadas para el corte de vendas y pinzas para la extracción de posibles astillas o pinchos. El SUMMA 112 recomienda evitar el yodo porque puede provocar reacciones alérgicas a las personas que se trate y porque su color anaranjado puede ocultar el estado de la herida.

En el caso de actividades deportivas, el botiquín portátil deberá contener una venda elástica de crepe, bolsas de frío y calor instantáneo, compresas específicas para quemaduras y un pañuelo triangular para proteger heridas, quemaduras y traumatismos. Los analgésicos también pueden incluirse en el botiquín para combatir el dolor.