El congreso cuenta con la participación de expertos procedentes de toda España, y junto a la presentación de 130 comunicaciones y pósters, se ha previsto más de una docena talleres de carácter práctico.

Entre otros aspectos, durante el congreso se tratarán la hemoterapia en urgencias, la seguridad en transporte de pacientes agitados, el control de hemorragias, el trato a los grandes quemados, el afrontamiento de situaciones críticas o las urgencias diabéticas e insulinización.

La inauguración oficial ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus de Ponferrada en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el vicerrector para el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, José Ramón Rodríguez Pérez.

También han participado los presidentes de los comités organizador y científico del congreso, José Ramón Casal Codesido y Roberto Rodríguez Alonso, respectivamente.

Entre las actividades que integran el programa, que se desarrollarán en ocasiones de forma simultánea en las diferentes dependencias del Campus de Ponferrada, destacan las asambleas (ordinaria y extraordinaria) que se celebrarán este viernes a partir de las 17.00 horas, y el simulacro de situación de urgencia, que se ha dispuesto para que comience a continuación, en torno a las 18:30 horas.

Desde el Comité Organizador, José Ramón Casal ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es el de crear “un espacio en donde intercambiar, conocer y desarrollar opiniones profesionales y debatir los puentes para el futuro de la profesión”.