Emergencias Osakidetza cumple 25 años.

Emergencias de Osakidetza ha cumplido 25 años. El servicio de atención urgente del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) recibió en 2018 414 781 llamadas. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido la labor de los profesionales de las emergencias de Osakidetza. Murga ha destacado que la labor que desempeñan es motivo de orgullo para toda la sociedad vasca. Tal y como ha subrayado la consejera este servicio dispone de 89 ambulancias y 1 helicóptero medicalizado.

La titular de Sanidad ha hecho balance de actividad de este servicio y ha destacado que en 2018 las llamadas se incrementaron un 1,5%. El pasado año se atendieron 390 517 incidentes, un 5,4% más que en 2017. La mayoría de estas atenciones se llevaron a cabo en Vizcaya (213 608), seguido de Guipúzcoa (107 370) y Álava (69 539).

Atención a pacientes crónicos

Los tiempos de respuesta del servicio de emergencias de Osakidetza van desde los 4 a los 15 minutos. Según señala el Servicio Vasco de Salud, la respuesta de la ambulancia de soporte vital avanzado fue inferior a 15 minutos. Por su parte, la ambulancia de soporte vital básico realizó el 85% de las actuaciones en menos de 13 minutos. El helicóptero registró un tiempo medio de activación inferior a los 4 minutos.

Emergencias de Osakidetza ofrece también consejo sanitario telefónico. Entre sus funciones también está el seguimiento de programas de atención a pacientes crónicos. Al mismo tiempo, se encarga de planificar y desarrollar dispositivos preventivos y formar en materia de urgencias.

La consejera de Sanidad ha aprovechado esta celebración para anunciar el acuerdo sobre las condiciones laborales de estos profesionales. Tal y como destaca, supone el reconocimiento de determinados complementos específicos. Dichos complementos retribuyen las condiciones particulares de los puestos de trabajo de Emergencias. Por otro lado, se ha acordado abrir las bolsas de contratación para el personal conductor de emergencias.