Especialistas en Derecho Sanitario creen necesaria la especialidad de urgencias.

La especialidad de urgencias evitaría pruebas innecesarias según han puesto de manifiesto varios expertos. Esta conclusión se ha presentado durante el foro Diálogos EFE Salud: Medicina defensiva, un problema de salud pública. La especialidad de urgencias no existe en España, explica EFE. Los expertos consideran imprescindible que se regule porque ayudaría a reducir el número de pruebas innecesarias. Según se ha indicado en este foro, se solicitan pruebas innecesarias para evitar posibles demandas. Esto, además de aumentar la demora, incrementa el gasto sanitario un 20%.

Este encuentro ha estado organizado por la ADSCV (Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana) y el Ateneo de Valencia. Entre los participantes han estado el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes; y María Victoria Garrido, directora de la Alta Inspección Sanitaria. Asimismo, ha participado María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante y Agustín Navarro, médico de urgencias.

Presión asistencia y miedo a las demandas

Tal y como han puesto de manifiesto, la presión asistencial o el temor a una demanda hace que cada día se practiquen miles de pruebas innecesarias. Según señalan muchas de estas pruebas no son inocuas para el paciente. Carlos Fornes asegura que esta “medicina defensiva” se da especialmente en los servicios de urgencias hospitalarias.

Especialidad de urgenciasFornes ha recordado que en los últimos años se ha producido un incremento de las denuncias en este ámbito. En este sentido, alerta de que la responsabilidad puede afectar tanto al médico residente como al adjunto. En este foro se ha insistido en la necesidad de que España cuente con la especialidad de urgencias. Este especialista ha reconocido que se hace un mal uso de las urgencias. En su opinión, hace falta más formación de los pacientes para que no acudan a urgencias cuando no es necesario.

La especialidad de urgencias existe en otros países como EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. El médico Agustín Navarro asegura que cuando las urgencias están atendidas por personal con experiencia, las peticiones de pruebas se minimizan. Este médico afirma que explicarle al paciente que una prueba no es necesaria no le disuade. Según señala, “algunos pacientes son muy exigentes y la relación se hace muy compleja, e incluso hostil”.

Para la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, “en Urgencias deben estar los mejores médicos porque es el nivel donde se corren más riesgos”. Sin embargo, en muchos hospitales terciarios las urgencias se sacan adelante con residentes, añade. La directora de la Alta Inspección Sanitaria se ha mostrado a favor de que estos profesionales estén lo mejor formados posible. “Si esto implica una especialización con una vía MIR específica me parece bien”, ha explicado María Victoria Garrido.