La organización del evento destaca que es la primera vez en Europa que estos expertos se reúnen para compartir experiencias y conclusiones sobre la atención médica en atentados terroristas. Tras exponer cada una su visión sobre los atentadas en cada ciudad, coincidieron en que la comunicación es el punto negro a tratar. “La comunicación entre distintos cuerpos de emergencias siempre falla, es algo que tenemos que mejorar para el futuro”, indicó el doctor Mols.

Los expertos contaron a los asistentes sus puntos de vista personales sobre cómo debían de actuar los equipos de emergencia ante una catástrofe como un atentado terrorista. “Los profesionales que están en primera línea tienen que organizarse en pequeños grupos flexibles, capaces de montar una tiendas en cualquier lugar o detectar sitios seguros”, recalcó Gareth Davis.

En Barcelona el SEM y los hospitales reaccionaron muy rápido, eso hizo que se redujeran muertes días después del atentado. Fue una buena actuación”, Indica Morales Áñvarez.

“Cuando recibimos el primer aviso en Barcelona, fuimos convencidos de que se trataba de un accidente de tráfico y llegamos totalmente confiados. Si la furgoneta hubiera estado llena de explosivos, la situación habría sido más compleja, por eso es necesaria una buena comunicación entre Bomberos, Policía y el SEM”, dijo Morales Álvarez.

“No solo los malos se actualizan”

Otra de las charlas que destacó la organización fue la mesa redonda entre expertos en terrorismo que discutieron como el SEM debía prepararse para afrontar el terrorismo yihadista. Según explicaron los expertos, el terrorismo ha cambiado y “los servicios de emergencias deben cambiar también”. Indicaron que al observar los últimos atentados sufridos en Europa, se concluye que un atentado puede desembocar en un multiatentado con varios ataques a la vez, lo que dificulta la organización de los servicios de emergencias.

El personal sanitario tiene que formarse con buenos expertos y aprender a utilizar los medios que les rodean, como montar un punto de triage en de una cafetería que sea segura. Se trata de aplicar la filosofía militar a la sanidad de emergencias”, dijo Valentín González Alonso, capitán enfermero del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad.

“Debemos de reciclarnos y saber que nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo”, comentó uno de los expertos.

La organización indicó que esta mesa redonda tenía como objetivo actualizar a los profesionales de emergencias, avisarles de que existen muchos “gurús” que imparten información incorrecta y de la importancia de la formación, porque “no solo los malos se actualizan”.

3.500 asistentes

Las Jornadas Municipales sobre Catástrofes contaron con la participación de 3.500 asistentes. El evento reunió a representantes de todos los servicios de emergencias de España junto a la Guardia Civil, Policía Nacional, el ejército y la Cruz Roja y Protección Civl de Madrid. También acudieron al encuentro profesionales de la sanidad de Protugal, Bélgica y Holanda.

El evento, que se celebró el 6 y 7 de octubre, tuvo un espacio reservado a 40 empresas que mostraron sus últimos productos para equipos de emergencias. Los asistentes participaron en talleres que impartía la asistencia de urgencias básica, como la practica de un RCP o la atención inicial a un trauma. Las jornadas concluyeron con un simulacro de accidente múltiple con víctimas en la base aérea de Cuatro Vientos, en el que participaron diversas unidades de emergencias de la Comunidad de Madrid.