Los investigadores realizaron un estudio observacional retrospectivo de los rescates de montaña llevados a cabo entre julio de 2010 y diciembre de 2016 por parte de la unidad de rescate de montaña de Aragón. Se analizó a un total de 164 pacientes con patología médica de origen no traumático durante el rescate. Un 82% eran varones y la edad estaba comprendida entre los 50 y los 59 años.

Los resultados de este estudio mostraron que el 36,6% de los pacientes rescatados presentaban patologías relacionadas con el medio, siendo la hipotermia la más frecuente. El 20,7% de las atenciones fueron por patologías cardiacas y el 12,8% por problemas digestivos. En el 82% de las ocasiones los pacientes rescatados se encontraban haciendo senderismo.

La investigación concluye que se aprecia un aumento del número de pacientes rescatados con patología médica no traumática en los últimos años y destaca el aumento de los problemas cardiacos. El perfil del paciente más habitual es el de un varón de entre 50 y 59 años practicando senderismo en época estival.