Hospital Ernest Lluch

El Hospital Ernest Lluch cuenta con un nuevo Punto de Atención Sanitaria (PAS).  Según informa el gobierno regional de Valencia, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado las dependencias del nuevo servicio de urgencias. De hecho, el nuevo PAS atenderá a 198 756 personas. Todas ellas registradas en los barrios que comprenden las zonas básicas de salud de Campanar, Just Ramírez-Tendetes, Trinidad-Bilbao, Miguel Servet-Azucena, Salvador Allende- Arquitecto Tolsá, Juan XXIII y Pobles del Nord.

En este sentido, Barceló ha recalcado que las actuaciones siguen su curso. No obstante, empiezan a verse los primeros resultados tras el trabajo realizado en el Hospital Ernest Lluch. Un trabajo que ha servido para asentar las bases de la recuperación efectiva del espacio de la antigua La Fe. Asimismo, la instalación mejorará la prestación asistencial de los vecinos. Tendrán a su disposición a un total de 22 especialistas: 13 profesionales de medicina de atención continuada y 9 de los equipos de atención primaria de las zonas básicas atendidas que hacen guardias.

Por otro lado, el centro contará con 27 enfermeras: 15 de las zonas básicas que hacen guardias en el PAS y 12 enfermeras de atención especializada. Además, completan la plantilla 2 especialistas en Radiodiagnóstico, 6 celadores, 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 7 administrativos.

Edificio

Ocupa una superficie de 650 metros cuadrados repartidos en 2 plantas. En la planta baja hay un box de críticos, área de personal con 3 dormitorios de guardia, una sala de estar de personal y almacenes, recepción, vestíbulo de acceso y núcleo de comunicaciones con ascensor. Asimismo, en la primera planta, se encuentran los aseos, 3 consultas médicas de urgencias, sala de observación y de curas y tratamientos de enfermería para 2 pacientes, y sala de espera. También dispone de una sala de rayos X totalmente equipada.

Actuaciones en el complejo

La directora general, Carmelina Pla, ha incidido en que ya se encuentran en licitación las obras del Centro de Salud y Centro de Especialidades, el centro de Atención Primaria de mayor dimensión de toda la Comunidad Valenciana y la reforma del edificio del complejo para el Servicio de Emergencias Sanitarias.

Por otro lado, Pla ha recordado que ya se han concluido los proyectos de desamiantado estructural del pabellón central y del pabellón de enfermería. Asimismo, se ha concluido la primera fase del Plan Especial de Ordenación de la parcela del antiguo hospital La Fe. De hecho, esta parcela se presentará al consistorio valenciano para su aprobación. Este documento se complementa con el Plan Director del futuro complejo hospitalario, cuya primera fase ha sido concluida.