El Hospital de Montilla, en Córdoba, ha celebrado este mes de noviembre la I Jornada sobre Patología Respiratoria en Urgencias y Emergencias para tratar temas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la ventilación mecánica no invasiva. Tanto médicos de Urgencias como médicos de la UCI han colaborado en este evento, organizado por SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

A la inauguración asistieron el presidente de SEMES-Andalucía, Fernando Ayuso Baptista; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas; la diputada provincial Aurora María Barbero Jiménez; el director asistencial del hospital, José Luis Zambrana García; y el coordinador de la actividad, Manuel Aguilera Peña, médico de Urgencias del hospital.

Más de 150 profesionales sanitarios de distintos puntos geográficos de España se dieron cita en este hospital para abordar las novedades en materia de patologías respiratorias y tratamientos nuevos, especialmente en el campo de las Urgencias o en situaciones de emergencia.

Manuel Aguilera Peña, médico de Urgencias y coordinador del evento científico, fue el moderador de la mesa sobre EPOC, en la que se analizaba la gravedad e impacto de sus agudizaciones en el pronóstico de esta patología respiratoria. Entre los ponentes destacaron: Enrique Fernández Romero y Fernández Romero.

El doctor Aguilera habló sobre la gravedad y el tratamiento de la enfermedad pulmonar reagudizada, y Romero moderó la mesa que trató sobre la ventilación mecánica no invasiva en Urgencias y Emergencias. Por su parte, Rafael Romero de Castilla y Gil, médico de Urgencias y responsable de Calidad del centro, quiso detallar qué aporta a los servicios de Urgencias disponer de una Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva.

Por último, el especialista en Medicina Intensiva, Rafael Artacho Ruiz, intervino con una ponencia sobre las indicaciones y el uso del Optiflow en Urgencias y Emergencias; y Jorge Rafael Padilla Maestre, enfermero de la UCI, se centró en los cuidados de enfermería en ventilación mecánica no invasiva en los Servicios de Urgencias.