Según ha destacado el presidente de Semes, Juan González Armengol, “los sistemas sanitarios como el español, tremendamente desarrollados y muy consolidados deben, en la actualidad y en los próximos años, asumir adaptaciones que sepan y respondan a las exigencias del entorno sociodemográfico al que sirven, y no al revés”.

En su opinión existen 2 variables sobre las que debe pilotar este cambio: “un énfasis especial en la inversión y desarrollo de las políticas de Salud Pública y la adaptación de la asistencia sanitaria a los requerimientos de la sociedad, la calidez y la intimidad de las personas y reconociendo el derecho del paciente a realizar sus propias elecciones médicas, la humanización de la asistencia y la inversión en innovación y la captación y aplicación del conocimiento, contando con los profesionales del sistema”.

El coordinador del manual, Agustín Julián, ha destacado que poder presentar esta actualización en urgencias “supone una gran alegría y satisfacción, así como el orgullo de tener el honor de representar el trabajo de muchos urgenciólogos y socios de Semes que han dado un mayor rigor científico a la obra”.

Esta 4ª edición de actualización en urgencias consta de 1.670 páginas estructuradas en 198 capítulos, en los que se recoge la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso de las enfermedades más frecuentes en el servicio de urgencias.   

Semes editó la primera edición del manual de actualización en urgencias en 2001 y se distribuyeron 10.000 ejemplares. Este primer manual surgió como obra docente que sirviera de guía para los nuevos médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo. La segunda edición se publicó en 2005 y se distribuyeron más de 40.000 ejemplares. De esta 4ª edición se han descargado 1.000.000 de ejemplares, según señala Semes.