Es posible reconocer un evento cardiovascular en casa si se conocen los signos más comunes, asegura HM Hospitales en una nota de prensa. Tal y como señala el grupo hospitalario, las últimas estadísticas publicadas, correspondientes a 2017, en España fallecieron más de 32.000 personas por infarto de miocardio y, aproximadamente, 37.000 por otros problemas similares asociados a la salud cardiovascular.

Conocer los síntomas más comunes ayuda a detectar a tiempo un evento cardiovascular en casa. Según el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de HM Hospitales, entre estos síntomas se encuentran:

  1. Dolor en el pecho.
  2. Sensación de opresión o quemazón.
  3. Malestar.
  4. Fatiga.
  5. Dolor en los brazos.
  6. Dolor en la parte anterior del cuello o la mandíbula.

Estas pautas ayudan a reconocer un evento cardiovascular en casa, explica HM, para poder afrontarlo de manera más segura. Además de informar sobre estos síntomas, HM Hospitales ofrece una serie de medidas de prevención, así como los perfiles de pacientes que pueden padecerlo.

Según el CIEC, un evento cardiovascular es un problema que afecta al corazón o a la circulación de la sangre que puede comprometer la vida o amenazarla. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Julio Osende, afirma que este tipo de eventos aparece de forma repentina o en pocos días, por lo general. Una angina de pecho o un infarto de miocardio son ejemplos de un evento de este tipo, asegura.

“La intensidad del dolor”, explica el especialista, “no tiene por qué ser muy alta necesariamente, pero si es frecuente, se asocia a un cambio a peor en el estado general”. El cardiólogo indica que puede tener una duración variable, pero lo que se debe de tener en cuenta es que, aunque el dolor ceda en unos minutos, eso no significa que sea poco grave.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Una vez comprobados estos síntomas debe detenerse cualquier tipo de actividad física que se esté realizando, sentarse y organizar un traslado a un servicio de urgencias para que el paciente sea valorado, explica HM. En relación con el traslado, se recomienda contactar directamente con el servicio de urgencias y no tratar de trasladar uno mismo al paciente.

Es muy importante el entorno que rodea al paciente, aclara HM Hospitales. Según Julio Osende las personas que sean testigo de un posible problema de este tipo deben ayudar a que el paciente esté tranquilo, sentado y contactar con el servicio de atención urgente. Desde el CIEC insisten en que las medidas de prevención son también importantes. En este sentido recuerdan que la principal medida de prevención es no fumar, mantener unos niveles de colesterol bajos, llevar una dieta sana y hacer ejercicio de una forma regular.