La investigación se ha llevado a cabo por profesionales de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con la Gerencia de Emergencias 061 y el Centro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic). El objetivo ha sido evaluar el efecto de la ayuda telemática, a través de las Google Glass, de un médico experto para la correcta intubación orotraqueal realizada en simulación clínica por enfermeros extrahospitalarios.

Para evaluar la efectividad de la ayuda telemática de las Google Glass a la hora de realizar esta intervención los responsables del estudio llevaron a cabo un ensayo de simulación clínica en el cual se distribuyó aleatoriamente a los enfermeros voluntarios de la Gerencia de Emergencias 061 en un grupo de 25 enfermeros con ayuda telemática de las Google Glass y un grupo de 25 enfermeros sin ayuda.

Los resultados mostraron diferencias significativas tanto en la calidad de la ejecución de la intubación orotraqueal como en el tiempo destinado a realizarla. En relación a la corrección a la hora de ejecutar este procedimiento, los investigadores detectaron que el grupo de enfermeros que había recibido la ayuda telemática de las Google Glass alcanzó un porcentaje de intervenciones correctas del 96%, frente al 72% del grupo de enfermeros que no contó con la ayuda telemática.

Tras estos resultados, los autores del estudio concluyen que la ayuda telemática de un médico experto, a través de las Google Glass, mejora los porcentajes y tiempos de la intubación orotraqueal correcta de los enfermeros en situaciones clínicas simuladas.