La Red Europea de Emergencias Químicas contará con profesionales de la EPES 061 (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) de Andalucía, tal y como indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Esta red ha sido creada por el grupo de expertos en la atención a las emergencias químicas creado por la Unión Europea.

En su primera reunión la Red Europea de Emergencias Químicas ha dado los primeros pasos para desarrollar un sistema para evaluar y comunicar con rapidez posibles riesgos. Los profesionales de la EPES que forman parte de este proyecto son Jesús Ocaña, médico de emergencias en Huelva y María del Carmen García, enfermera de emergencias en Jaén.

La designación de la EPES como miembro de la Red Europea de Emergencias Químicas viene precedida de su participación como única institución sanitaria en este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Agencia de Protección para la Salud del Reino Unido. Su experiencia en la coordinación sanitaria de incidentes derivados de emergencias de esta naturaleza y en el uso de protocolos validados para la gestión y asistencia ante emergencias colectivas, catástrofes y accidentes con múltiples víctimas avalan su participación.

El proyecto previo de la Red Europea de Emergencias Químicas surgió en 2013 y ha servicio como referencia para una futura normativa europea que pudiera elaborarse en esta materia. El 061 ha aportado su experiencia como entidad directamente ligada a la respuesta sanitaria inmediata ante situaciones de este tipo, concluye José Javier García del Águila, director asistencial del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 en Andalucía.