Según explica la consejería, el objetivo es dotar de una formación especializada a los enfermeros con la finalidad de que puedan afrontar de una forma más ágil y óptima las emergencias sanitarias que surjan en la Comunidad. Por norma general, estas emergencias son atendidas por las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), distribuidas en las 3 provincias, cuyo equipo sanitario se compone de médico y de profesional de enfermería.

El programa formativo se estructura en 2 bloques y consta de 140 horas lectivas. El primero de los bloques es teórico y lo imparte el personal del propio servicio y del ámbito hospitalario. Por su parte, el segundo es de carácter práctico y consiste en la simulación y entrenamiento ante las situaciones más habituales en las emergencias diarias. Asimismo, se desarrollan prácticas en situaciones reales en las unidades asistenciales SAMU y en la sede del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Castellón (CICU).

En lo que respecta al contenido, los asistentes reciben formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en adultos y niños o en el manejo de códigos de asistencia y tratamiento inmediato de patologías como el infarto de miocardio o los ictus. Esta edición se suma a otras 2 específicas para médicos que se celebraron en Alicante y Valencia, durante los meses de mayo y junio.