La Red de Expertos en Urgencias de Cuenca ha presentado el balance de su actividad en el cual destaca el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica como principales características en la asistencia. En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha señala que este balance se ha realizado a través del estudio de los datos de actividad de este servicio y de las reuniones con el equipo directivo y los propios profesionales.

Los coordinadores de la Red de Expertos en Urgencias de Cuenca, Santiago Cortés y Ricardo Juárez, junto con Pilar Carrasco, especialista en Economía de la Salud; han participado en la presentación de estos resultados con profesionales del Hospital de Cuenca, tanto sanitarios como no sanitarios.

Esta Red de Expertos en Urgencias de Cuenca cuenta, en la actualidad, con más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Este personal, explica la Consejería de Sanidad, trabaja en la homogeneización y normalización de los servicios de urgencias de los hospitales regionales. Entre las actuaciones más destacadas de esta red se encuentra el diagnóstico de la situación de las urgencias en Castilla-La Mancha.

El objetivo, destaca Sanidad, “es hacer una foto lo más real posible de las urgencias, en todos sus aspectos, valorando los indicadores, los datos y toda la información sobre cómo estamos atendiendo a los pacientes y sobre cómo están los profesionales y todo ello integrado en el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria.

Fruto del trabajo de la Red de Expertos en Urgencias de Cuenca se ha desarrollado un cuadro de mando que monitoriza online los 14 servicios de urgencias, permitiendo tener una visión de las distintas áreas en cada momento. Gracias a esta herramienta, los centros pueden saber en todo momento la situación de los servicios de urgencias.