El uso de vitamina D y los niveles séricos normales o altos de esta vitamina se han asociado con menor riesgo de infección en pacientes en diálisis a largo plazo. Así lo establece un estudio liderado por el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia) y el Guangdong Provincial Hospital of Chinese Medicine (China). Los resultados se han publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation.

Según explican los autores, las infecciones pueden tener consecuencias fatales para los pacientes sometidos a diálisis a largo plazo. La evidencia recoge pruebas contradictorias sobre la relación de la vitamina D con esas infecciones; pruebas, que no habían sido revisadas de manera sistemática en esa población. El trabajo analiza la literatura contenida en distintas bases de datos hasta diciembre de 2017.

De los cerca de 2.500 informes identificados, se seleccionaron 17 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. De ellos, 6 estudios evaluaban las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D y 11 el uso de vitamina D se realizó un metanálisis sobre el riesgo relativo de infección y el nivel 25-hidroxivitamina D o el uso de vitamina D.

El riesgo de infección compuesta fue un 39% menor en los sujetos con niveles altos o normales de 25-hidroxivitamina D que en aquellos con niveles bajos de la vitamina. Cuando se comparó con los que no usaron vitamina D, el riesgo ajustado combinado de infección compuesta fue un 41% menor en los pacientes que usaron vitamina D.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores concluyen que los niveles séricos altos o normales de 25-hidroxivitamina D y el uso de vitamina D, y en particular del activador del receptor de vitamina D, se asociaron con menor riesgo de infección compuesta en pacientes en diálisis a largo plazo.