El centro coordinador de emergencias es el encargado de gestionar las peticiones en situaciones de urgencias y coordina tanto los recursos propios del 061 como las UCI de Atención Primaria. De media registra 409 peticiones de asistencia al día. Además de las alteraciones neurológicas, la alteración de constantes vitales es otra de las urgencias más atendidas por el 061.

Por detrás se encuentran el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (13,2%); la disnea o dificultad respiratoria (8,8%); traumatismos (8,5%); problemas psiquiátricos (6,9%); gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (2,8%). El resto de atenciones se corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, apunta la Junta de Andalucía.

Desde la Junta puntualizan que de las situaciones atendidas por el 06, un 66% conllevan un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. El centro de coordinación del 061 de Cádiz ha resuelto casi un 20,3% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario.

Hasta en 4.645 ocasiones se ha movilizado a los 41 médicos, 31 enfermeros y 30 técnicos del 061 para atender en su mayoría emergencias in situ. El tiempo medio de respuesta, destaca la Junta, es de 9 minutos y 14 segundos. El 061 atiende en menos de 15 minutos al 84,3% de los pacientes, añade la nota de prensa.