Las compresiones de la RCP (reanimación cardiopulmonar) mejoran al ritmo de la canción Macarena, popularizada en el año 1993 por el grupo Los del Río. Esta es la conclusión de un estudio del que se hace eco la agencia EFE y que aclara que la aplicación de un metrónomo en un teléfono móvil es aún más eficiente.

La investigación ha estado liderada por médicos e investigadores del Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se ha presentado en el Congreso Euroanaesthesia celebrado en Copenhague (Dinamarca). El estudio está encabezado por Enrique Carrero, del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB, y se ha coordinado con el Departamento de Anestesiología del Clínic y del Departamento de Bioestática de la Autónoma de Barcelona.

Para concluir que las compresiones de la RCP mejoraban al ritmo de esta canción, los investigadores llevaron a cabo el estudio con un grupo de 164 estudiantes de Medicina que simuló compresiones torácicas en un maniquí durante 2 minutos. Se les diferenció en 3 grupos, según detalla EFE: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción Macarena.

Antes de iniciar el estudio, los investigadores confirmaron que los estudiantes conocían la canción a la perfección y podían seguir mentalmente su ritmo para hacer las compresiones de la RCP. Los resultados mostraron que el porcentaje de compresiones adecuadas (entre las 100 y las 120 por minuto) eran más altos en los grupos que utilizaban el metrónomo y la canción en comparación con el otro grupo.

La calidad de las compresiones de la RCP mejoró en los estudiantes que utilizaron la aplicación móvil y los que se sirvieron de la memoria mental con Macarena. Todos ellos incrementaron el porcentaje de compresiones al ritmo adecuado, pero los investigadores recalcan que no han conseguido llegar a la profundidad necesaria de 5 centímetros.

Aquellos estudiantes que realizaron las compresiones de la RCP sin guía alguna solo alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, mientras que quienes lo hicieron al ritmo de la Macarena llegaron al 74% y los que siguieron el metrónomo llegaron al 91% de optimización de la RCP.