El 90% de los pacientes del CUE de El Molar que acude a urgencias no requiere traslado al hospital. De hecho, según informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la mayoría de las personas que acudieron este centro sanitario fueran dados de alto con su correspondiente tratamiento médico, pero sin necesidad de derivación a un centro hospitalario.
En este sentido, la administración regional recuerda que la Comunidad de Madrid cuenta con este centro gestionado por el SUMMA 112 para atender las urgencias y emergencias en el área de influencia de la Sierra Norte. De hecho, se trata de un centro pionero puesto en marcha en 2007 y que atiende a unos 1900 pacientes al mes.
El CUE de El Molar sirve de escalón intermedio entre la urgencia de atención primaria y la hospitalaria, con un carácter de alta resolución. Cuenta con los siguientes equipamientos y servicios clínicos: triaje, consultas de médico y enfermería, sala de técnicas quirúrgicas, sala de emergencia y laboratorio de análisis clínicos. Además, dispone de sala de observación con 8 sillones de observación y tratamiento, 4 con monitorización continúa de constantes vitales. Asimismo, dispone de 3 camas de observación con monitorización de constantes vitales. El centro tiene sala de rayos, ecografía de urgencias y sala de urgencias obstétricas.
CUE El Molar
Para prestar la mejor asistencia a los ciudadanos, el CUE El Molar cuenta con 3 médicos y 2 profesionales de enfermería las 24 horas. También dispone de un técnico en emergencias sanitarias, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico superior de laboratorio de análisis clínicos y un técnico superior de rayos.
El CUE de El Molar presta servicio a varios municipios de la Sierra Norte de Madrid. Es el caso de Robregordo, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, El Berrueco, La Cabrera, Venturada, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama y el propio El Molar. De hecho, el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, recalca que cabe destacar que en época estival el centro recibe un elevado número de turistas. Por eso, “este centro los evita un desplazamiento innecesario a un centro hospitalario”.
Finalmente, Busca señala que el CUE de El Molar atendió a más de 22 200 pacientes en 2018. De ellos, 561 fueron con prioridad de emergencias y 1749 requirieron derivación hospitalaria. Además, en el primer semestre de 2019, esta cifra ha ascendido a 11 334, con 130 emergencias y algo más de 1000 traslados al hospital.