La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado unos cursos sobre primeros auxilios al Ministerio de Educación, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Sanidad y está ultimando las últimas propuestas para que sean incluidas en las próximas reformas de formación. El objetivo de los cursos es lograr que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento en primeros auxilios.

Actualmente, solo 1 de cada 3 europeos se siente capacitado para proporcionar primeros auxilios y solo el 18% sabría cómo reaccionar ante un accidente, que es la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año, según señala la SEMES. Una gran parte de los accidentes podrían reducirse si se formara en primeros auxilios en lugares como colegios, centros deportivos o guarderías.

La SEMES señala que el 50% de las víctimas de los accidentes de tráfico muere tras los primeros minutos de haberse producido un impacto. Dichas muertes podrían haberse reducido si se tuvieran conocimientos en primeros auxilios, motivo por el que resulta tan importante mejorar y ampliar la formación en primeros auxilios, como la que presentará la SEMES al Gobierno.

Los ciudadanos españoles son los que están peor preparados para saber cómo reaccionar en situaciones de primeros auxilios si bien son los que más avisos telefónicos realizan a los servicios de emergencias (112). El 80% de los españoles conoce este número telefónico frente al 68% de la media europea. La escasa formación en primeros auxilios provoca que solo el 5% de los sujetos que sufren una parada en la calle sobreviva.

A ello se suma que la tasa de desfibriladores en España es 5 veces más baja que en otros países, como en Francia. La SEMES realiza cursos y talleres anuales en todas las comunidades autónomas para formar sobre primeros auxilios con el objetivo de lograr que sobrevivan un mayor número de personas que han sufrido algún tipo de accidente.