Desde la sociedad científica afirman que en el manual de ayuda a la solicitud electrónica del Equipo START, disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no consta el perfil de técnico en emergencias sanitarias como opción para realizar la inscripción. En este sentido, SEMES recuerda que la profesión de técnico en emergencias sanitarias se engloba dentro de la familia profesional de sanidad, en el área profesional de atención sanitaria.

Asimismo, destaca que, dentro de la formación que reciben los técnicos en emergencias sanitarias, se encuentra la logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes; la atención sanitaria inicial a múltiples víctimas; las emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible, así como las técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Por este motivo, SEMES exige que se tenga en cuenta el perfil de técnico en emergencias sanitarias en la relación de profesiones que pueden optar al proceso de selección de profesionales sanitarios que quieran integrarse en el equipo español de intervención en emergencias humanitarias.