La causa más frecuente de visita a urgencias en Castilla y León durante el 2017 fueron los traumatismos, según ha desvelado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) registró, el pasado año, 125.189 llamadas, correspondiendo un 16% de ellas a traumatismos.
La segunda causa más frecuente de visita a urgencias, destaca la consejería, fueron las enfermedades respiratorias (13%) y los problemas relacionados con el sistema nervioso (12%). Además, también se recibió una cifra significativa de peticiones de ayuda, un 10% del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.
Según ha detallado Sanidad, los helicópteros medicalizados y ambulancias tuvieron que movilizarse en 294.172 ocasiones y el tiempo medio de respuesta fue de 17 minutos. En algunas incidencias se destina más de un recurso sanitario, indica la consejería. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 117 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), 23 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), 17 UVI móviles y tres Helicópteros Medicalizados Sanitarios (HEMS).
En relación con los diferentes recursos, Sanidad ha detallado que las UME intervinieron en 34.040 atenciones, mientras las USVB tuvieron que actuar en 190.390 de los casos registrados. Por otro lado, los 3 helicópteros sanitarios fueron activados para asistir 1.814 llamadas de emergencia y 34.554 de ellas fueron resueltas gracias al trabajo de un regulador sanitario.