Según informa la agencia EFE, el próximo enero comenzará la segunda edición del Máster en Medicina y Rescate en Montaña, impartido por primera vez este 2017.

La Union Internationale des Associations d'Alpinisme International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ISMM) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR) ha concedido la certificación al máster, cuyos alumnos podrán su formación en el ámbito profesional internacional.

De esta forma, quienes superen el nivel de Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que otorga el primer curso del máster, obtendrán el Diploma in Mountain Medicine UIAA/ICAR/ISMM; tras un segundo año, los que obtengan el título de la Universidad de Zaragoza en Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, recibirán también el Diploma of Mountain Emergency Medicine UIAA/ICAR/ISMM.

Según su director, el profesor Germán Vicente, el Máster en Medicina y Rescate en Montaña ha adquirido el compromiso de formar a especialistas con criterios de calidad reconocidos internacionalmente, como una garantía más en su objetivo de ofrecer una enseñanza del máximo nivel.

La UIAA reúne a las federaciones de montañeros y escaladores de 68 países; desarrolla los estándares de formación para guías e instructores, acreditando su cumplimiento tanto en la formación como en la evaluación en programas de todo el mundo.

Por otro lado, la ICAR se fundó en 1948 como subcomisión de la Comisión Internacional para el Rescate de la Montaña (IKAR-CISA) con el objetivo de mejorar el tratamiento médico en este ámbito; evalúa los procedimientos de rescate utilizados de acuerdo con los estándares internacionales.

Por último, la ISMM es la entidad dedicada a fomentar la investigación y difundir información teórica y práctica sobre medicina de montaña; está integrada por médicos, científicos y profesionales vinculados a esta disciplina.