Según ha informado la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, Eneida del Olmo y Mónica de Cabo, médico adjunto del servicio de Urgencias y jefa de Urología respectivamente, fueron las encargadas de conducir la sesión. En ella, presentaron de forma práctica el abordaje del cólico nefrítico, actualizando conocimientos y protocolos sobre pautas de actuación diagnóstica y terapéutica.

El programa de sesiones generales del Hospital Virgen de la Luz incluye 5 acciones formativas hasta finales de año. Esta semana, el jefe del servicio de Medicina Interna, el doctor José A. Nieto ha revisado los conocimientos sobre anticoagulantes orales; por su parte, Sonia Delgado y María Muñoz, adjuntas del servicio de Urgencias y Oncología, presentarán un protocolo de actuación ante el síndrome febril en el paciente oncológico el 19 de noviembre.

Las hernias diafragmáticas serán el tema que abordará Pedro Yunta, del servicio de Cirugía General y Digestiva el próximo 23 de noviembre. Por último, se ha programado para el 14 de diciembre la sesión titulada “Respuesta inflamatoria sistémica: revisión y actualización del tema”, que correrá a cargo de Vicente de Paz, médico adjunto del servicio de UCI del Hospital de Cuenca.

El objetivo de estas sesiones es que los ponentes presenten contenidos atractivos desde el punto de vista médico y científico de una forma sencilla, breve y práctica; asimismo, buscan que sus intervenciones puedan servir como un instrumento de comunicación y debate entre los profesionales sanitarios del centro.