Realizado el primer traslado aéreo nacional con oxigenación extracorpórea.

El primer traslado aéreo nacional con oxigenación extracorpórea se ha realizado en el Hospital de Can Misses de Ibiza. El SAMU de Ibiza y Formentera y el hospital de Vall d’Hebron de Barcelona realizaron este primer traslado, indica EFE. El primer traslado aéreo nacional con oxigenación extracorpórea se ha realizado un paciente adulto.

La oxigenación por membrana extracorpórea o técnica ECMO es un procedimiento complejo que da soporte cardiaco y respiratorio. Con ella se sustituye la función del corazón y los pulmones en la oxigenación de la sangre cuando fallan estos órganos. El SAMU 061 Baleares coordinó el traslado con el aeropuerto y las autoridades locales.

Este primer traslado aéreo nacional con oxigenación extracorpórea se realizó en 2 fases. En primer lugar, los profesionales de los hospitales Can Misses y Vall d’Hebron aplicaron la técnica ECMO con éxito. En la segunda fase, el SAMU 061 realizó el traslado aéreo del paciente, ingresado en la UCI por una afección pulmonar.

El Hospital Can Misses solicitó el traslado y el equipo del Hospital Vall d’Hebron aterrizó en el aeropuerto de Ibiza. Desde allí se desplazó al hospital ibicenco. Tras la intervención hospitalaria, se trasladó al paciente al aeropuerto de Ibiza. El paciente fue trasladado hasta Barcelona en el avión ambulancia del 061 de Baleares.

El paciente está ingresado en la UCI (unidad de cuidados intensivos) del Vall d’Hebron y permanece estable. El primer traslado aéreo con oxigenación extracorpórea de un paciente pediátrico también se realizó en Baleares. En aquella ocasión lo coordinó el Hospital Son Espases de Palma.