Profesionales sanitarios de Alicante se han formado en RCP (reanimación cardiopulmonar) a través de varios cursos impartidos por médicos del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante. Según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa, se han realizado 16 talleres con grupos de 20 profesionales de 7 horas de duración cada uno.

Los cursos se han impartido a más de 300 profesionales sanitarios de Alicante de diferentes áreas. Los profesionales del servicio de urgencias han sido los encargados de impartir la formación en RCP con el objetivo de actualizar los conocimientos de los médicos de Atención Primaria y de urgencias extrahospitalarias para que adquieran las habilidades necesarias en caso de tener que realizar una RCP de emergencia.

Los cursos de formación se han organizado por grupos de profesionales sanitarios procedentes de centros próximos para permitir la realización de la formación sin perjudicar su trabajo diario. Todos los participantes son parte del personal de 10 centros de salud, un Punto de Atención Sanitaria, 2 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 3 consultorios, destaca la Generalitat.

El director del Hospital General Universitario de Alicante, Miguel Ángel García, ha detallado que la asistencia media de los talleres de formación cardiopulmonar ha sido de 20 profesionales por taller. En su opinión, la celebración de estos talleres dirigidos a los profesionales sanitarios de Alicante “es muy positiva”.

Los centros de salud de Benalúa y Parque Lo Morant han habilitado 2 salas grandes con espacio suficiente para practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar con muñecos que emulan el cuerpo de un adulto y de un niño. Asimismo, disponen de aparatos que imitan los desfibriladores que se utilizan en esta técnica.