Los pacientes con síndrome de Sjögren presentan un mayor riesgo de aneurisma aórtico y disección aórtica, según un estudio de la Universidad de Yang-Ming, el Taoyuan Armed Forces General Hospital y el National Defensive Medical Center de Taipei, en Taiwán. “Los profesionales de la salud deben ser conscientes de este riesgo y aumentar la vigilancia aórtica para los pacientes con síndrome de Sjögren”, defienden los autores del estudio, que publica la revista Rheumatology.

Para llegar a esta conclusión los investigadores se basaron en 10.941 casos de síndrome de Sjögren, extraídos de la base de datos de seguros de salud de Taiwan. Al comparar estos pacientes con los 43.764 sujetos del grupo de control, los autores observaron un riesgo significativamente mayor de desarrollar aneurisma aórtico y disección aórtica en el grupo afectado por el trastorno autoinmune sistémico.

“Varias vías moleculares y la activación de las metaloproteinasas de matriz asociadas con la patogénesis de la síndrome de Sjögren participan en el inicio y la progresión del aneurisma aórtico y la disección aórtica”, resume el estudio de cohorte retrospectivo. De acuerdo con el criterio de los consensos estadounidense y europeo, la prevalencia del Síndrome de Sjögren es de entre el 0,1y el 4,8%. Es una de las enfermedades autoinmunes más comunes y afectar a pacientes de cualquier edad, aunque es más frecuente entre mujeres y en la cuarta década de la vida. Estudios anteriores también han relacionado el aneurisma aórtico con la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.