El III Encuentro de Profesionales de Urgencias pretende convertirse en un foro que promueva el intercambio de conocimientos entre todos aquellos que trabajan en el ámbito de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria. En esta edición se ha elegido como tema principal el papel que puede desempeñar la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en la humanización de la asistencia sanitaria.

Está previsto que la conferencia inaugural del III Encuentro de Profesionales de Urgencias corra a cargo de cargo del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, que hablará sobre el papel de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en el Plan Dignifica.

Durante las jornadas posteriores, señala la Junta, se sucederán diferentes mesas redondas en las que se tratarán asuntos como los aspectos médico legales en las emergencias, la atención integral a las patologías traumatológicas o la importancia del trabajo en equipo en la atención sanitaria urgente.

Los asistentes también conocerán cuál es el papel del técnico de emergencias como como primer receptor de la llamada, la labor de los operadores de respuesta sanitaria, y la gestión de los preavisos y recursos a movilizar ante una emergencia que requiere de la intervención de dispositivos sanitarios.

Por último, se abordará actuación extrahospitalaria en casos de sepsis, la atención sanitaria del paciente de cuidados paliativos por parte de los profesionales de urgencias y emergencias y la donación en asistolia, entre otros asuntos. La inscripción para asistir al III Encuentro de Profesionales de Urgencias puede formalizarse a través de la plataforma Sofos.