Denuncia de los trabajadores del SAMUR por la supresión del concurso de méritos.

Trabajadores del SAMUR han protestado por la eliminación del concurso de méritos en su oposición. Según EFE, los profesionales del servicio de emergencias reclaman el concurso de méritos en la oposición para obtener plaza fija. Tal y como explican, el Ayuntamiento ha decidido eliminar esta fase de forma unilateral y en contra de los trabajadores. Esta decisión se ha tomado también en contra de la dirección del servicio y de algunos sindicatos, señala EFE.

De hecho, también contraviene la jurisprudencia, según recalca Francisco Bosch, auxiliar de transporte sanitario interino. Bosch ha criticado que con el nuevo modelo se elimina como méritos ponderables la trayectoria laboral y la formación. Los trabajadores del SAMUR critican que cualquiera que no tenga experiencia puede estar mañana atendiendo a los ciudadanos de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 150 plazas en el SAMUR-Protección Civil. La concejal del PP Paloma García ha interrogado al delegado del ramo en la comisión municipal sobre los problemas del SAMUR. García lamenta el deterioro de “la joya de la corona” del Ayuntamiento. Asimismo, ha asegurado que las quejas de los trabajadores del SAMUR han aumentado.

Denuncian la falta de planificación

Además de esta problemática, los trabajadores del SAMUR denuncian la ampliación de las jornadas de trabajo. Según critican, el Gobierno se ha “cargado lo que era el concurso-oposición, lo cual generará un peor servicio”. Este trabajador del SAMUR ha lamentado la “falta de planificación”. Por otro lado, ha criticado los 4 cambios que ha habido en la dirección del SAMUR-Protección Civil en la legislatura.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado que los trabajadores del SAMUR no se sienten escuchados. Villacís ha lamentado que el Ayuntamiento “obvie toda esa experiencia”. Por su parte, el delegado del ayuntamiento ha criticado que los gobiernos del PP no sacaron una sola plaza en años.

Javier Barbero ha destacado que algunas de las ratios del SAMUR están entre las mejores de Europa. Entre estas ha citado la supervivencia de pacientes críticos a 7 días o la supervivencia neurológica sin secuelas a paradas cardiorrespiratorias. Por último, ha remarcado que es el servicio municipal más valorado por la ciudadanía.