Trabajar en equipo para atender un traumatismo grave es fundamental.

Trabajar en equipo para atender un traumatismo grave es fundamental. Este es uno de los mensajes que se han lanzado durante el Curso Teórico-Práctico celebrado en Albacete el pasado fin de semana. Un total de 24 profesionales de los servicios de urgencias, anestesiología y reanimación y de la Gerencia de Urgencias han asistido a este curso, indica EFE. Tal y como se ha puesto de manifiesto, cada año se atiende a cerca de 120 personas por traumatismos graves.

El curso ha estado liderado por los doctores Ramón Peyró y José María Jiménez Vizuete. Según estos especialistas, el traumatismo grave sigue siendo una causa muy frecuente de morbimortalidad en la población adulta. Además, han destacado que requiere un ingreso hospitalario prolongado.

Lenguaje común y trabajo en equipo

Uno de los objetivos de esta actividad ha sido promover un lenguaje común entre los alumnos a la hora de abordar el trauma grave. Los directores del curso han explicado que trabajar en equipo para atender un traumatismo grave es fundamental. Esto contribuye a la mejora de la evolución del paciente, según han destacado. Es especialmente importante durante la atención inicial, cuando el paciente llega al hospital.

La atención precoz es otro de los puntos destacados durante el curso. Esta es vital en una patología tiempo dependiente como el traumatismo grave, han señalado. El abordaje del paciente debe ir encaminado a reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento. El curso ha sido impartido, destaca EFE, por profesores con experiencia en el manejo del trauma grave. La mayoría cuentan con certificado ATLS (Advance Trauma Life Support).

Durante este curso, los asistentes han participado de una formación teórica basada en casos clínicos comentados, principalmente. En la parte práctica, han utilizado la simulación clínica para ensayar técnicas de manejo de la vía aérea o la colocación de tubos de tórax. También se han formado en EcoFast y en la interpretación de pruebas radiológicas en el trauma grave. El Servicio de Anestesiología de la Gerencia de Albacete y la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina han organizado este curso.