El Hospital de Sant Pau de Barcelona trata a pacientes frágiles en 13 nuevos boxes con características especiales a través del nuevo Dispositivo de Atención a la Fragilidad del Servicio de Urgencias (DAFSU). Mireia Puig Campmany, directora de Urgencias del hospital, ha explicado a EFE que la nueva unidad está pensada para pacientes frágiles, ancianos y no ancianos, que presenten demencia, dependencia, enfermedades oncológicas, neurológicas y crónicas, entre otras.
Los pacientes que presenten situación de fragilidad y que no necesiten tratamientos de UCI en el proceso de triaje de urgencias se derivarán a los nuevos boxes, lo que les ahorrará la espera en urgencias generales, donde conviven con factores que pueden empeorar su estado de salud. La incorporación de la nueva unidad está centrada en las siguientes medidas:
- Adaptar el servicio de diagnóstico y abordaje de los pacientes frágiles.
- Prevenir los riesgos que el servicio general de urgencias puede causarles.
- Facilitar el tratamiento posterior del paciente.
Las mejoras beneficiarán al paciente no solo para que no se ponga nervioso, sino también para que “no sufra delirios, ya que provoca el aumento de la dependencia del paciente y también del riesgo de ingreso e, incluso, de mortalidad.
Las principales características del DAFSU que la diferencian del resto de espacios convencionales centro en los pacientes frágiles son:
- La posibilidad de regular la luz (artificial y natural), que suele estar siempre encendida en urgencias.
- Cortinas especiales que absorben los sonidos y los minimizan.
- Un recubrimiento de paredes seleccionado para evitar los reflejos, que pueden causar alucinaciones en los pacientes.