Andalucía renueva sus UVI móviles y mejora la seguridad de los profesionales y usuarios con la última tecnología disponible. Esta inversión le ha supuesto a la Junta de Andalucía un total de 2,3 millones de euros para 31 UVI móviles destinadas a emergencias en esta comunidad autónoma. Esto supone la modernización del 83% de los vehículos de urgencias sanitarias del 061. De este total, 16 forman parte ya de la flota de ambulancias y las restantes empezarán a usarse a principios de 2019.

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, presentó las UVI móviles en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y señaló que todas incorporaban la última tecnología sanitaria. Como era de esperar, cumplen con la normativa europea y son seguras para el paciente y los sanitarios. Las nuevas UVI móviles son más accesibles desde todos los ángulos por la posición central de la camilla y la distribución de los equipos médicos.

Última tecnología

Gracias a estas UVI móviles, los profesionales sanitarios reciben apoyo en tiempo real del centro coordinador y acceden a toda la información del paciente, recomendaciones clínicas, guías de usuario para tomar decisiones de diagnóstico, posología y medicación. Las nuevas UCI móviles disponen de:

  1. Sistema de navegación mejorado integrado en el salpicadero de la cabina.
  2. Sistemas de comunicación on line para transmitir datos automáticamente a las salas desde las que se coordina. Esto registra la hora de salida y llegada a una emergencia, la hora de llegada al hospital y la hora a la que la UVI móvil estará disponible para otra salida.
  3. Tablet pc para acceder a los antecedentes del paciente en tiempo real antes de llegar al incidente. La asistencia realizada se registra en la historia clínica digital en movilidad (HCDM). Mediante esta historia, la información llega al hospital antes que el paciente.
  4. La capacidad de aceleración puede pasar de 0 a 80 km en 35 segundos.
  5. Diseño aerodinámico con luces integradas fabricadas con materiales reciclables.
  6. Nuevo equipamiento médico: respiradores con nuevos modos de ventilación, monitores desfribriladores y analizadores sanguíneos, entre otros.

Estas unidades, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de un nuevo equipamiento médico, respiradores con nuevos modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros.

Para diseñar las UVI móviles, ha participado un equipo multidisciplinar formado por médicos, técnicos de emergencias y enfermeros para aportar su experiencia en materias de seguridad, comodidad y funcionalidad. Según informan desde la Junta, incorporan sistema de ayuda a la conducción para detectar ángulos muertos y un control de supervisión eléctrica.

Andalucía ha gestionado durante el primer semestre de 2018 un total de 604.651 solicitudes de asistencia, es decir, un 4,6% más que el año pasado. Las principales causas por las que los andaluces solicitan una UVI móvil son: problemas neurológicos, accidentes vasculares (o sospecha de ellos), disneas, traumatismos, problemas psiquiátricos, gastrointestinales y accidentes de tráfico. El resto de las asistencias suele deberse a alergias, hemorragias e intoxicaciones, entre otras.