El Manual Dignifica para Urgencias abordará un centenar de medidas para la humanización de los servicios de urgencias de Castilla-La Mancha. Según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias está trabajando en su elaboración, aunque muchas de sus medidas ya se están aplicando en estos servicios.

El Manual Dignifica para Urgencias se ha presentado durante la I Jornada Nacional de Triaje y con él se pretende homogeneizar las medidas de humanización que ya se están aplicando en los servicios de urgencias castellanomanchegos. Entre las medidas que incluye este manual se encuentran:

  1. Garantizar una primera atención en menos de 10 minutos.
  2. Priorizar la asistencia de procesos más graves.
  3. Garantizar el acompañamiento del paciente.
  4. Hacer visible al acompañante frágil.
  5. Establecer un sistema de identificación del profesional, del paciente y del acompañante.

El aumento de los dispositivos de triaje, el abordaje integral y precoz del dolor en urgencias, son asuntos prioritarios dentro del Manual Dignifica para Urgencias, asegura la Consejería de Sanidad. La violencia de género, el paciente terminal y los enfermos mentales también se incluirán dentro de este manual.

Tal y como asegura Sanidad, muchas de estas medidas forman parte del triaje. Según ha concluido Regina Leal, directora gerente del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), “el triaje es el primer contacto con el paciente, es una actividad crucial del proceso asistencial en Urgencias Hospitalarias”.