AEPSAD, la Agencia Española de Protección de la Salud, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León para promocionar el deporte limpio, seguro y saludable entre deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo de la comunidad autónoma.

Según ha informado el Gobierno de Castilla y León, el protocolo firmado con AEPSAD contempla la promoción del deporte limpio y la lucha contra el dopaje en eventos deportivos, páginas web y redes sociales. También incluye la edición de guías informativas y material de apoyo en materia de salud y lucha contra el dopaje.

En ese sentido, AEPSAD recuerda que el dopaje no solo consiste en utilizar de sustancias prohibidas o dirigidas a conseguir un resultado sobre la salud del deportista, sino también en el uso de tratamientos o métodos prohibidos y en tener comportamientos dirigidos a eludir las normas antidopaje.

Tal y como ha recordado el Gobierno de Castilla y León, “existen multitud de fármacos y métodos que, estando permitidos, se utilizan en algunos casos conscientemente para mejorar el rendimiento, tienen efectos secundarios y, por tanto, ponen en riesgo la salud del deportista”. Este, a veces, consume estas sustancias “sin ser consciente de sus posibles consecuencias”.

“Es ahí donde se quiere trabajar de manera conjunta, informando a deportistas y a su entorno sobre las consecuencias negativas que generan para los mismos”, señalan.

Este acuerdo entre la comunidad y AEPSAD es la actualización de uno existente, en el marco del cual se han realizado jornadas divulgativas en universidades, talleres en centros escolares, charlas en residencias deportivas o formación para profesores de Educación Física, entre otras actividades. También se han otorgado becas a deportistas comprometidos con el deporte limpio.