AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México) se han unido para luchar contra el dopaje en el deporte a través de acciones conjuntas. El compromiso de colaboración se ha plasmado en un memorando que sienta las bases del acuerdo.

Según ha informado AEPSAD, el director de la organización española, José Luis Terreros, y el director general de CONADE, Alfredo Castillo, firmaron el memorando a principios de este mes. El objetivo del documento es “sentar las bases generales para la implementación de programas, proyectos u acciones relativas a todo el proceso de control del dopaje entre los 2 organismos”.

A través de este acuerdo, CONADE y AEPSAD se han comprometido a realizar acciones de cooperación bilateral en todas las áreas de la lucha contra el dopaje, incluyendo el ámbito de la formación y la educación, la recolección de muestras para análisis antidopaje y su posterior estudio.

De igual modo, ambas entidades han aceptado facilitar el intercambio de programas, información o experiencias de capacitación del personal, tanto en el análisis de muestras como en la gestión jurídica de los expedientes disciplinarios por dopaje. Así, el acuerdo permitirá desarrollar actividades formativas, apoyo técnico y el intercambio de información.

Entre otras iniciativas, la AEPSAD y CONADE cooperarán para impulsar la capacitación de técnicas analíticas antidopaje en los laboratorios españoles y mexicanos y la correcta interpretación del Estándar Internacional para Laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).