Las atletas universitarias femeninas son más propensas a sufrir conmociones cerebrales relacionadas con los deportes (SRC) que sus compañeros masculinos, según un estudio de cohorte retrospectivo a 15 años del Columbia University Medical Center, en Nueva York. El hallazgo podría contribuir a paliar la falta de predictores específicos por sexo para la prevalencia y recuperación tras SRC.

Según el texto que publica el Journal of the American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS), un mayor número de conmociones cerebrales previas aumenta el riesgo de recurrencia de SRC en atletas, mientras que el número total de síntomas predice un periodo de recuperación más prolongado.

Para llegar a esta conclusión, el cirujano ortopédico William Levine y su equipo examinaron a 1.200 atletas (822 hombres y 378 mujeres) en riesgo de SRC, de los cuales 88 mujeres y 140 hombres habían experimentado, al menos, una conmoción durante su carrera deportiva universitaria.

“Los factores de riesgo de una SRC durante el periodo universitario incluyen sexo femenino o conmoción cerebral preuniversitaria”, resume Levine. Asimismo, la recuperación de los atletas se prolonga con la presencia de 8 o más síntomas posconmoción. Estos resultaron similares para topos los atletas a excepción de la alteración del sueño y la memoria.