Según informa la UJI en una nota, un total de 4 investigadores presentaron sus trabajos a empresarios y profesionales del deporte este miércoles en la Biblioteca del Coneixement de Vila-real. En primer lugar, Raúl Montoliu, miembro del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), habló sobre sensorización y aprendizaje automático en el ámbito del deporte.

El segundo ponente, Diego Moliner, del Departamento de Educación, expuso sus conocimientos sobre la influencia de la práctica deportiva competitiva en la salud física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia; en ese sentido, existen estudios que analizan la relación entre práctica deportiva y rendimiento académico de alumnos de secundaria de la provincia.

En tercer lugar, Miguel Chover, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y también investigador del INIT, abordó la aplicación de la tecnología de juegos serios y realidad virtual a la práctica deportiva, las diferentes utilidades que tienen los videojuegos en el campo del deporte y cómo se pueden aplicar a la actividad deportiva.

Por último, Carlos Hernando, jefe del Servicio de Deportes de la UJI, habló sobre la generación de pautas basadas en la evidencia científica para orientar la práctica del running hacia la promoción de la salud de las personas. Asimismo, explicó las herramientas que existen para controlar la salud de los runners en carreras de larga distancia en la modalidad de campo a través.

“Desde la Fundación Globalis queremos con este tipo de actos acercar la investigación en el ámbito del deporte, al sector empresarial. El objetivo es dar a conocer diferentes líneas de investigación en el campo del deporte y explorar en qué medida cada una de ellas puede dar lugar a nuevos productos o servicios de interés comercial en el sector del entrenamiento deportivo y el fitness”, señaló Pilar Marí, presidenta de la organización, que busca promover la modernización del tejido empresarial en Vila-real.