La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) es la organizadora del evento, y ha elegido Sevilla como punto de encuentro. Entre los especialistas más importantes que asistirán, se encuentran Martin Hagger, profesor de la Universidad de Curtin (Perth, Australia) que hablará del alto rendimiento, y Alberto Cei, quien recordará a José María Cagigal, un pionero en los años 60 de la psicología deportiva.

El XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte contará con la participación del japonés Yuji Yamamoto y la griega Maria Kavussanu, quienes hablarán sobre los aspectos morales del deporte. Los españoles Jaume Cruz y Gloria Balagué también serán 2 de los especialistas invitados.

La Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) respalda este XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte con la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación, y las universidades de Pablo de Olavide y la Hispalense.

Entre los deportistas que participarán en algunos de los simposios del XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte están el mediofondista español Arturo Casado; la campeona olímpica de piragüismo, Josefa Idem; Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo; o Honey Talieh, en representación de la FIFA.

José Carlos Jaenes, presidente del congreso, ha afirmado que con "todo el trabajo" hecho por estas instituciones esperan que "la comunidad científica internacional disfrute en Sevilla estos días del mejor Congreso Mundial sobre Psicología del Deporte de cuantos se han realizado hasta ahora".