Tal y como explican los autores, el efecto de la edad relativa es como se designa a las consecuencias derivadas de la diferencia de hasta 12 meses de edad que puede haber entre las personas nacidas en un mismo año, y por tanto entre los estudiantes agrupados en un mismo nivel escolar.

El trabajo tenía como objetivo conocer el efecto de la edad relativa en las capacidades físicas básicas de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se incluyó una muestra de 173 estudiantes de un centro de la provincia de Toledo. Estos realizaron pruebas físicas y un cuestionario.

Los resultados mostraron que las mejores marcas correspondían al alumnado nacido en los primeros meses del año, aunque esta tendencia se veía alterada en función del sexo, el curso escolar y la actividad física extraescolar. En ese sentido, se observó efecto de la edad relativa en las capacidades físicas básicas de los varones.

Asimismo, la relación entre el mes de nacimiento y la calificación indicó una mayor nota en el alumnado nacido a principios de año. “Podemos afirmar que el efecto de la edad relativa es un factor más del proceso educativo, que está presente en las capacidades físicas básicas y debe tenerse en cuenta para evitar situaciones desfavorables para el alumnado”, señalan los investigadores.