El 43,2% de la población española de entre 15 y 69 años realiza únicamente una actividad física ligera (por ejemplo, caminar durante 10 minutos seguidos), según el 6.º Anuario de Estadísticas Deportivas 2018, elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según informa este organismo, las cifras proceden de una explotación específica de la Encuesta Nacional de Salud llevada a cabo entre 2011 y 2012.

Según esta fuente, el 21% de la población encuestada habría realizado actividad física intensa en los últimos 7 días, ya sea en su entorno laboral, de ocio o en el hogar. El 19,8% habría practicado actividad física moderada. El porcentaje de personas que realiza deporte intenso es mayor (44,7%) entre el colectivo que tiene una autopercepción buena o muy buena de su estado de salud. Más de la mitad de quienes perciben su estado como regular o malo, se decantan por una actividad ligera.

Entre los encuestados con algún problema crónico de salud (36,5% del total), solo el 13,6% dice realizar algún tipo de ejercicio físico intenso. El 19,2% de este colectivo practica ejercicio moderado y, el 48,3%, ligero. En su anexo, el anuario señala que, la concentración de fumadores diarios (27,2% de los encuestados) es menor cuando mayor sea el esfuerzo de la actividad física. De esta manera, el 32,9% de estos fumadores no realiza ningún tipo de actividad, aunque el 21,8% sí practica actividad física intensa.