Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno refuerza su compromiso por la plena adecuación de la legislación española al contenido del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a través de este acuerdo, que ha contado con los informes favorables de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Consejo Superior de Deportes.

Entre otras modificaciones, la nueva lista añade a los narcóticos la nicomorfina y a los estimulantes no específicos la lisdexanfetamina, precursor inactivo de la anfetamina. Este cambio conlleva una sanción más severa que la que estaba anteriormente contemplada. También se ajustan los parámetros de dosificación del salbutamol.

Asimismo, se recomienda preguntar al médico o consultar la ficha técnica de dicho medicamento para establecer la dosis de inhalación requerida. Igualmente, se hace especial hincapié en la prohibición de la sustancia higenamina, un constituyente de la planta tinospora crispa que se puede encontrar en algunos complementos alimenticios.