Para realizar el trabajo se compararon los resultados del análisis del movimiento del centro de presiones (CP) de 2 pruebas de equilibrio estático: en la primera prueba se usó una mancuerna para simular la acción de disparo, mientras que en la segunda se usó la pistola. Participaron 11 tiradores (8 varones y 3 mujeres) del grupo de detección de talentos de la selección nacional española de tiro olímpico.

Se encontró una fuerte correlación entre los 2 test en todas las variables del CP y una correlación lineal inversa entre el peso corporal y los movimientos del CP. No se encontró relación alguna entre los movimientos del CP y el rendimiento deportivo. No se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en las diferentes variables estudiadas a excepción de la estatura.

A partir de los resultados, los investigadores concluyen que el peso corporal es un fuerte predictor del equilibrio en jóvenes deportistas de pistola y que el test con mancuerna puede ser válido para la medición del equilibrio específico en tiro olímpico. En cualquier caso, se recomienda profundizar en el estudio con una muestra de mayor tamaño.