El reconocimiento médico será obligatorio para los deportistas mayores de 18 años que se federen en La Rioja, según explicó el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, antes de presidir la reunión de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte, en la que se analizó el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte.

Tal y como recoge la agencia EFE, el plan pretende “en primer lugar asegurar que cualquiera que haga deporte en La Rioja de menos de 18 años tenga reconocimiento médico”; un examen que ya se lleva a cabo en el marco de los Juegos Deportivos, pero que no está establecido en todas las disciplinas deportivas. La idea es fomentar el reconocimiento médico sobre todo en fútbol, atletismo, natación y ciclismo, los deportes que registran mayor número de muertes súbitas.

“Queremos que quien se federe con más de 18 años se haga un reconocimiento médico”, señaló el consejero.

De acuerdo con el director del Centro Médico Adarraga, Vicente Elías, La Rioja establecerá la obligatoriedad del reconocimiento médico cada 4 años para todos los deportistas federados mayores de edad; a partir de los 42 años, se incluirá una prueba de esfuerzo el examen, que podrá realizarse en el citado centro y en otros privados que estén homologados.

Además, se quiere poner especial atención a las pruebas populares de alta intensidad, donde ciertas personas maduras pueden correr riesgos. “En aquellas pruebas en las que el Gobierno colabore, si los organizadores no exigen un reconocimiento médico a los participantes, podríamos llegar al punto de suspender la prueba”, afirmó el consejero de La Rioja, que quiere fomentar el ejercicio, “pero cada vez más seguro”.

El Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte incluirá un programa formativo cuyo objetivo es ampliar los conocimientos de deportistas, técnicos, jueces y agentes del deporte de distintas modalidades deportivas en las técnicas más eficaces para auxiliar posibles emergencias surgidas en la práctica deportiva. También recogerá que todas las instalaciones de titularidad pública o titularidad privada y uso público deben contar con un botiquín acorde con las características del lugar.

De igual modo, será obligatorio que los eventos y actividades deportivas ordinarias de carácter organizado cuenten con servicios para garantizar una asistencia sanitaria inmediata, adecuada y eficaz; eso implica la presencia de un servicio de atención médico-sanitaria y la contratación de los seguros de accidentes y de responsabilidad civil correspondientes.