La lista de sustancias prohibidas en el deporte actualizada ha entrado en vigor este 1 de enero después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprobaba la nueva versión de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tal y como ha informado la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la nueva lista de sustancias prohibidas establece que las dosis de salbutamol no deben exceder los 800 microgramos a lo largo de cualquier periodo de 12 horas y excluye el glicerol, ya que sus efectos sobre el volumen plasmático del deportista se consideran mínimos.

Respecto a los métodos prohibidos, se han modificado el volumen y la frecuencia permitida de las perfusiones intravenosas y/o inyecciones. Así, de no más de 50 ml cada 6 horas se ha pasado a no más de 100 ml cada 12 horas, lo cual permite mayor flexibilidad en la administración de sustancias terapéuticas que no están prohibidas, como es el caso del hierro.

Por otro lado, se ha añadido a la lista de sustancias prohibidas la 1,3-dimetilbutilamina -presente en algunos complementos nutricionales– como ejemplo de estimulante. El alcohol, por su parte, se ha excluido de la lista con la intención de “respaldar una forma diferente de hacer cumplir la prohibición del consumo de alcohol” en los deportes en los que hasta ahora no se permitía, entre los que estaba el tiro con arco y el automovilismo.

“Las 4 federaciones internacionales afectadas por este cambio han sido alertadas con suficiente antelación para que enmienden sus normas y pongan en práctica protocolos para determinar el consumo de alcohol y sancionar adecuadamente a los deportistas que no respeten las reglas deportivas”, señala la AMA, en referencia a federaciones internacionales de Automóvil (FIA), Motonáutica (UIM), Aeronáutica (FAI) y Tiro con Arco (WA).

Por último, la categoría de canabimiméticos se ha reemplazado por canabinoides sintéticos, que constituyen una de las principales clases de nuevas sustancias psicoactivas que incorporan constantemente nuevas drogas y cambian de disponiblidad. El canabidiol ya no está prohibido, aunque si es natural puede contener THC, que sigue siendo una sustancia prohibida.