Según informan en una nota, medio centenar de estudiantes y profesionales de la actividad física y el sector sanitario se han reunido en el encuentro sobre entrenamiento de fuerza, coordinado por Federico García Rueda, de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, y Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

Presentar los conocimientos científicos sobre el mantenimiento, desarrollo y optimización de la fuerza es el objetivo de las jornadas, celebradas bajo el lema “Fuerza: al filo del conocimiento. De la salud al rendimiento”. La evaluación de la fuerza o los métodos más novedosos para su mejora son algunos de los temas abordados.

Utilidad demostrada

De acuerdo con Vicente, el encuentro pretende responder, desde la universidad, al incremento producido en los últimos 10 años en la oferta de actividades dirigidas a la mejora de la salud a través de prácticas deportivas que potencian la fuerza muscular. “Esto se ha producido en paralelo, a la incorporación de nuevos grupos a este tipo de programas de ejercicio, debido a las evidencias científicas que han demostrado su utilidad para mejorar su capacidad funcional en determinados casos”, añade.

La primera jornada la abrió Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP. Mikel Izquierdo, de la Universidad Pública de Navarra, y María Perales, de la Universidad Camilo José Cela, hablaron del entrenamiento de fuerza en personas mayores frágiles, o durante el embarazo respectivamente; Pedro J. Benito, de la Universidad Politécnica de Madrid, se centró en las estrategias de entrenamiento de fuerza para modular el metabolismo energético.

En la segunda jornada, Ignacio Ara y Luis Alegre, de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertaron sobre el entrenamiento de fuerza en población infantil y en deportistas aficionados; Margarita Pérez Ruiz, de la Universidad Europea de Madrid, analizó la aplicación de estas prácticas para la mejora de pacientes con cáncer; Julio Calleja, de la Universidad del País Vasco, habló de los entrenamientos de fuerza en jugadores profesionales en deportes de equipo; Hugo Olmedillas, de la de Universidad de Oviedo, reflexionó sobre la fuerza y la resistencia en corredores; por último, Pedro Alcáraz, de la Universidad Católica de Murcia, abordó la evaluación del entrenamiento de fuerza.