Según ha informado el Gobierno aragonés, coincidiendo con el Gran Trail Aneto Posets, profesionales de Dermatología del hospital y de Atención Primaria del club pusieron en marcha este proyecto sobre envejecimiento cutáneo en deportistas, que también abordará los factores de riesgo y los hábitos de fotoprotección.

La dermatóloga Ana Julia García Malinis y el doctor Zazo, médico de familia, lideran este estudio, en el que se ha utilizado el equipo de diagnóstico Skin Scope, que emite radiación ultravioleta, para comprobar el grado de envejecimiento cutáneo que presentaban corredores de montaña que participaron en la citada prueba deportiva. Se realizó un test previo y otro posterior.

En función de los problemas de piel detectados, los corredores reciben información y promoción del cuidado y uso de los métodos de fotoprotección.

Tal y como recuerda el Gobierno aragonés, la exposición solar que tiene lugar durante la realización de actividades deportivas al aire libre favorece la acumulación de radiación ultravioleta, lo cual incrementa el riesgo de fotoenvejecimiento, así como de padecer cáncer de piel. La prevalencia de este tipo de cáncer está aumentando entre un 3 y un 8% cada año.