Estar en forma y realizar ejercicio físico podría reducir las probabilidades de tener un problema cardiovascular en sujetos que tienen obesidad. De hecho, las personas con sobrepeso que practican deporte podrían tener un riesgo cardiovascular inferior que aquellos con un peso normal que no practican ningún tipo de actividad física. Así lo refleja un estudio realizado por científicos de la Universidad Pública de Navarra.

La investigación se realizó en 1.247 niños de entre 8 y 11 años. A partir del mismo, se observó que una buena condición cardiorrespiratoria disminuía el riesgo cardiovascular en sujetos que tenían obesidad. Además, el riesgo metabólico era inferior en los niños que eran obesos, pero tenían una buena capacidad respiratoria en comparación con aquellos que tenían un peso normal con peores condiciones físicas.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista Diabetes Care, añade que el incremento de peso aumenta, además del riesgo cardiometabólico, la resistencia a la insulina. Estos resultados confirmarían la hipótesis de la paradoja Fat but Fit (gordo pero en forma), la cual indica que estar en forma reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular aunque se tenga sobrepeso.

“Los organismos internacionales de salud pública y las sociedades científicas recomiendan instaurar programas de prevención de la obesidad para tratar de frenar la epidemia y la diabetes mellitus tipo 2”, explican los científicos de la Universidad Pública de Navarra. Además, el tratamiento basado en una dieta hipocalórica para reducir peso tiene “muy poco éxito”, y “es de muy difícil seguimiento en población pediátrica”, según explica Idoia Labayen, especialista que ha participado en el estudio.

Los autores de la investigación recalcan la importancia de estar en forma e incrementar las capacidades cardiorrespiratorias en niños para prevenir y tratar la obesidad desde la infancia. Ello podría evitar el desarrollo de enfermedades a corto y largo plazo y una mejor sensación de bienestar, según indican los especialistas.